martes, 30 de noviembre de 2010

Lectura para todos

Aquí os dejo una presentación de power point acerca de mi visión sobre la lectura.

He de decir que el contenido ha sido realizado por mí.

"Lectura en la ciudad" con El Principito

Más que una dinámica, decidimos llevarnos a los niños y las niñas a leer en otra parte que no sea el aula de siempre.

El lugar elegido fue el parque, este quedaba bastante cerca de la Asociación y es un parque bastante relajado.

Todos se quedaron sorprendidos al ver a varios lectores que dejaban volar su imaginación tendidos sobre un césped.

Al principio, pensamos que esta idea no iba a salir tal y como esperábamos, ya que los niños y las niñas se distraerían con cualquier cosa. Pero, para nuestra sorpresa, todo salió mejor de lo que esperábamos. Podemos decir que ellos se entregaron por completo y, así, sentados en círculo en un gran césped pudimos realizar otra lectura compartida, esta vez, “El Principito”.






(fuente video:

Cuentos Infantiles



Me ha parecido graciosa la manera de contar el cuento, ya clásico, de la Caperucita Roja. Por eso he decidido colgar el video en el blog.

El Cuento




Las situaciones que estimulan y potencian las capacidades de comprensión y expresión oral se pueden centrar en el cuento.

Hay muchos aspectos que posee el cuento que inciden en el niño:

  • El efecto familiar
  • El interés de su contenido
  • El deseo de repetirlo
  • La posibilidad de ver imágenes
  • La posesión de registros de lengua


(FABREGAT, A.M. El encuentro gozoso con los libros. Dinámicas de animación a la lectura, Argentina, 1993.)

lunes, 29 de noviembre de 2010

“Ahora toca dibujar”





Es evidente que a los niños y a las niñas les encanta ver las ilustraciones de los libros y, más aún, a estos niños y niñas que a veces no saben el significado de la palabra.

Por ello, esta dinámica es una continuación de “Una vuelta por África”, ya que hemos realizado entre todos un cuento, ahora vamos a dibujar las ilustraciones del mismo.

He de decir que los niños y las niñas muestran un gran interés en esta dinámica. Van a poner dibujos a un cuento que han realizado ellos mismos.

Para la realización del cuento fue un poco más complicado y las educadoras tuvimos que implicarnos mucho más. Sin embargo, a la hora de dibujar los niños y las niñas no tuvieron a penas dificultades. Dibujaron dulces, sus barrios, niños jugando al fútbol, etc.

Es impresionante la imaginación que tienen estos niños y niñas.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Una pequeña parte de “Una vuelta por África”

Filiph llega a Tánger, donde decide dar una vuelta para conocer la ciudad. Está en un barrio donde hay casas bajitas de color blanco. Hay muchos niños en la calle jugando al fútbol. Entra en una pequeña tiendecita para comprarse unos bliegat, probó uno y como le gusto mucho decidió repetir. Estos dulces están muy buenos, y en España no los hay. Seguro que Filiph los echará de menos.

Después irá a una cafetería para tomarse un café, allí hay muchos hombres hablando y jugando al parchís. Filiph decide jugar un rato con ellos….

"Una vuelta por África"

Debido a la diversidad de países y culturas que conviven en nuestro país y, más en concreto centrándome en el aula donde llevamos a cabo el proyecto. Una vuelta por África es la creación de un libro por todos los niños y las niñas del proyecto.

Como dije en la introducción, la mayoría son de Marruecos, Senegal y Nigeria. El pensamiento es crear un personaje Filiph, que va viajando por distintos lugares del continente africano. Estos lugares son las ciudades, los barrios, las casas donde estos niños y niñas viven, es decir, su país natal.

Con la dinámica vamos a pretender que todos compartan sus culturas, costumbres, en definitiva, que compartan una parte importantes de su vida.

Más en general, centrándonos en la gran diversidad cultural que existe hoy día en las aulas, este tipo de práctica se podría llevar a cabo, ya que los niños y las niñas compartes, se divierten y hacemos animación a la lectura.

lunes, 22 de noviembre de 2010

“Yo soy el personaje”

En esta dinámica realizada con el grupo de niños y niñas de procedentes culturas, vamos a hacer una lectura dramatizada, pues gracias a ella podemos conseguir que los niños y las niñas participen.

Según leí en el libro de Fabregat (página 63)¹, el teatro que vamos a realizar para esta dinámica es el “teatro leído” en el cual cada alumno lee el papel de un personaje. Todos los lectores exponen en lugar visible el nombre del personaje que interpreta. Un lector asume las lecturas de las acotaciones.

Para poder llevarla a cabo, he elegido los tres cuentos infantiles que vienen en el mismo libro de Fabregat. He elegido estas lecturas para la dinámica porque me parecen muy acordes al contexto en el que la hemos llevado a cabo. Y pienso que nuestra elección fue buena, pues los niños y las niñas participaron sin ningún problema a la vez que se divirtieron.

(nota ¹: FABREGAT, A.M. El encuentro gozoso con los libros. Dinámicas de animación a la lectura, Argentina, 1993.)

jueves, 18 de noviembre de 2010

Continuación de la presentaión del proyecto

Como pone en la descripción, dicho proyecto va enfocado a niños y niñas inmigrantes de 10-12 años, que acuden a una asociación de integración social dos tardes a la semana para realizar sus tareas (del colegio, o incluso actividades en común que plantea la propia asociación). El grupo de niños proviene de África, destacando Marruecos, Nigeria y Senegal.

Por lo tanto, en cada entrada iré explicando como se han ido desarrollando cada sesión, realizadas en esas tardes durante un mes aproximado.

Creo que puede resultar interesante y de gran utilidad para la gente que trabaje con este colectivo. Debido a mi futura profesión de Educadora Social, el proyecto irá más enfocado hacía ella. Aunque he de decir que hoy en día, en las aulas hay gran variedad de niños y niñas procedentes de otras culturas, y puede que alguna de las dinámicas resulte interesante para trabajar con ellos.