lunes, 10 de enero de 2011

TETÚAN


Tetuán  y en ocasiones conocida con el sobrenombre de "La paloma blanca", es una ciudad del norte de Marruecos.

Está enclavada en una región agrícola, lo que la convierte en el centro comercial de los productos cultivados en la zona como cereales, cítricos, frutas y hortalizas; el resto de la actividad se reparte entre la cría de ganado y la artesanía.

Muchos habitantes han conservado el castellano como segunda lengua, lo que se refleja en los rótulos de numerosas calles y comercios. El gobierno marroquí, sin embargo, ha visto esta diferencia respecto al resto del país (donde la segunda lengua es el francés) como un posible aliciente para las reivindicaciones autonomistas que siempre ha tenido el norte de Marruecos con lo que ha hecho lo posible por erradicar el uso del castellano en la zona.

Muchos tetuaníes de origen morisco tienen a gala hablarlo correctamente, como reivindicación de sus orígenes. En la actualidad el idioma no está tan extendido entre las personas jóvenes, algo más entre las de mediana edad y mucho entre las mayores. En ello influye también la afluencia de inmigrantes procedentes de otros lugares de Marruecos. Cabe también señalar la existencia de varios centro de enseñanza españoles en dicha ciudad: Colegio Español Jacinto Benavente, Instituto Español Extranjero Nuestra Señora del Pilar e Instituto Español Extranjero Juan de la Cierva; de enseñanza primaria, secundaria y formación profesional respectivamente.

En deporte el Atlético Tetúan, es el único equipo de fútbol del norte de África que ha jugado en Primera División española . Fue en la temporada 1951-1952, quedó último y su puesto en la clasificación histórica de la primera división española de fútbol es el número 54.
Este equipo fue fundado por el Atlético de Madrid del que conserva sus rayas rojiblancas verticales; además el escudo es muy parecido al del club colchonero, llegando incluso el Atlético Tetúan a haberle rendido en cierta ocasión un homenaje al club madrileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario